Gato York Chocolate

Historia del gato York Chocolate

Esta nueva raza de gato comenzó en 1983, en una granja que procesaba productos lácteos de cabra, la dueña Janet Chiefari, no estaba buscando crear una nueva raza si no que ella tenía una gata de color blanco con negro de pelo largo llamada Blacky la cual se cruzó con un gato del vecindario de color negro conocido como Smokey.

Cuando la gata parió, una de las crías poseía el pelo de color marrón chocolate llamando la atención inmediatamente de Janet Chiefari , a esta gatita se le puso por nombre Brownie y tiempo después ella tenía su propia camada de gatitos, uno de los cuales incluía un macho de pelo largo de color negro y marrón oscuro llamado Minky. En 1985 Brownie y Minky tuvieron sus gatitos obteniendo a Teddy Bear un macho de color marrón y una hembra llamada Cacao, de color marrón con blanco.

G-4-271 Felis silvestris - York Chocolate - ChocolateChiefari maravillada por estos gatos decidió aprender más sobre los gatos y a estudiar sobre la genética felina para mejorarlos y obtener algo mucho mejor por lo que inició un programa de cría con Brownie, Minky, Teddy Bear y Cacao, los cuales le dieron buenos resultados dándole gatos con colores más sólidos y bicolores, volviendo así su granja en un criadero de gatos y poniéndole por nombre “Sobre la Roca”.

En el verano de 1989, ella logró tener 27 gatos de color chocolate, por lo que comenzó a difundir la noticia de que era dueña de unos gatos maravillosos, luego su veterinario le presentó a una jueza de la Federación de Criadores de gato (CFF) llamada Nancy Belser, la cual realizó una visita a la granja de Chiefari para inspeccionar su nueva línea, y llegó a la conclusión de que los gatos eran únicos y especiales.

yorkBelser le hace una invitación a Chiefari para que muestre a su mejor gato en un show de la CFF aceptando ella gustosamente. En septiembre de 1989, Chiefari registró a uno de sus gatos en la categoría de gato doméstico, un macho de seis meses llamado Prince, quien fue ganador del primer puesto y se llevó cuatro premios adicionales.

Luego de haber ganado en el concurso su siguiente paso era darle un nombre a la raza por lo que decidió basarse en el color característico de la raza combinándolo con el lugar donde habían nacido, es decir Nueva York quedando finalmente como York Chocolate.

En 1990 después de que se escribiera el estándar de la raza la CFF y york-chocolatela Asociación americana de criadores de gatos (ACFA) aceptaron a la raza como una raza experimental, luego en 1992 se le permitió participar en campeonatos por la CCF y en 1995, la Asociación Canadiense de gatos también les concedió la participar en concursos gracias a la Sociedad York Chocolate y los criadores canadienses Michelle y Scott Frank.

En la actualidad, la raza se encuentra todavía como experimental y el número de reproductores es limitada por lo que se sigue trabajando para que la raza sea más aceptada por las personas.


Carácter del gato York Chocolate

my-york-chocolate-cat-21349126Esta raza de gatos es muy juguetona y cazadora por lo que le fascinara tener juguetes que se mantengan en movimiento ya que estarán detrás de ellos sin parar, su instinto cazador siempre estará en ellos.

También tenderán a formar lazos con un humano en especial y querrá ayudarlo siempre en lo que pueda e irá detrás de esta persona siempre para ver qué es lo que hace, será muy fiel a la persona que cuida de él.

Aunque parezca extraño a estos gatos les gusta jugar con el agua por lo que no le tendrán miedo al baño y será muy fácil para sus dueños, también les encantan los mimos y arrumacos y serán muy felices con las muestras de cariño que se les pueda dar.