Gato Van Turco

Historia del gato Van Turco

Esta raza ha vivido en la región del Lago Van de Turquía durante siglos, de ahí su nombre. No se sabe con exactitud en que época el gato Van hizo esta región su hogar, pero hay adornos, dibujos, esculturas y joyas, desde hace al menos 5000 años, se han encontrado durante las excavaciones arqueológicas alrededor de la ciudad de Van y sus regiones circundantes, todo con la figura de un gato de pelo semi largo con un anillo alrededor de la cola, al igual que el Van.

El gato Van se ha adaptado físicamente por lo que tiene un pelo grueso, largo y completo para el invierno y pelo OLYMPUS DIGITAL CAMERAsemi-largo para el verano. Tal vez se adaptó este rasgo para que pueda nadar para refrescarse. Se cree que el Van llegó a Europa entre 1095 y 1272 d.C. Originalmente fue traído por los soldados que regresaban de las Cruzadas, así se transportaron a través de los continentes del Este por los invasores, comerciantes y exploradores.

En 1955, dos fotógrafos británicos, Laura Lushington y Sonia Halliday, mientras cumplían una misión en Turquía por el Ministerio de Turismo de Turquía, se les regaló dos gatos Van no relacionados entre sí, luego de un tiempo los gatos se cruzaron. Cuando las crías nacieron fueron idénticos a sus padres por lo que Laura Lushington se dio cuenta de que eran gatos de raza pura y decidió comenzar con la cría del gato Van turco y para obtener el reconocimiento de las organizaciones de criadores de gatos británicos. Lushington regresó a Turquía para encontrar otro par, con el objetivo de criar a los estándares futuros.

turkish vanElla se mantuvo fiel a su ideal de perfección en la línea del Van y se negaba a cruzarlos con otras razas, preservando así las características de la raza Van. Su trabajo fue finalmente recompensado en 1969, cuando el Van turco consiguió estatus de pedigrí en su totalidad por el Consejo del gato de raza.

El Van comenzó a ser importado a los Estados Unidos en la década de 1970. A partir de 1983, dos criadores de Florida, Barbara y Jack Reark, trabajaron mucho para popularizar esta raza y en 1985, The International Cat Association (TICA) concedió el estatus de campeonato al Van Turco. En 1988 la Cat Fanciers Association (CFA) aceptó la raza para la inscripción en la clase miscelánea. La CFA concedió el estatus provisional en 1993 y el estatus de campeonato en 1994. En ese primer año cuatro gatos Van turcos alcanzaron el gran título.


Carácter del gato Van Turco

turkish-van-Este gatito es muy enérgico y activo, siempre está en movimiento, saltando en los estantes o simplemente divirtiéndose con un juego. No se conoce por ser un gato que se la pase descansando en el piso, el prefiere estar en la cima de todo viendo todo lo que sucede a su alrededor. Tiene mucha energía por lo que tal vez ocurran algunos accidentes en el hogar con los elementos decorativos que puedan haber.

A el gato Van Turco le encanta observar todo desde lo alto, también es conocido por ser valiente y por ser un excelente cazador. Puede ser muy protector, gruñendo cuando oye ruidos extraños desde fuera. Construye OLYMPUS DIGITAL CAMERAun estrecho vínculo afectivo con una o dos personas a las cuales se dedicara para toda la vida por lo que no es recomendable el cambio de propietario.

Le encanta ir a nadar, por lo que con frecuencia estará cerca del agua, por lo que debe mantener el inodoro cerrado, este gatito va a jugar con los grifos o con cuencos de agua lo cual lo será una recreación ideal para él. También es muy vocal y le encanta ser el centro de atención, sobre todo durante la cena se le dará por maullar.