Gato Thai

Historia del gato Thai

Tailandia, anteriormente conocida como Siam, tiene una larga y bien documentada historia de la producción de algunas de las razas más antiguas, ampliamente conocidas y populares en Tailandia. Cuando pensamos en los gatos nativos de Tailandia, tendemos a pensar con mayor frecuencia en el gato siamés, pero hay, de hecho, ocho razas nativas en este lugar y el gato Thai es el más antiguo de todos ellos. El gato Thai formó los cimientos de la raza siamés moderno y también está presente dentro de un amplio número de otras razas.

La raza Thai es un descendiente de los gatos nativos dethai3 Tailandia que tiene una ascendencia trazable al gato criollo de Tailandia, conocido como el Wichien-maat o gato “Diamante de Luna”. Este gato fue mencionado en el antiguo libro Tailandes Tamra Maew el cual es un libro de poemas de gatos. A diferencia de muchos gatos criollos, el Wichien-maat todavía está presente en Tailandia en su forma original, y a pesar de la diversidad y los cruces del tipo que llevó a la aparición del gato Thai, la raza original ha continuado prosperando.

El gato Thai se separó del Wichien-maat en la década de 1800, cuando el Wichien-maat fue importado en Inglaterra y Thaiselectivamente criado y cruzado hasta que se convirtió en la raza que ahora llamamos siamés. Los gatos Wichien-maat originales eran menos angulares y tenían una cabeza más redonda, las orejas mucho más cortas que el gato siamés moderno, este aspecto es la que el gato Thai aún conserva. Esto explica la estrecha relación entre el gato Thai y el gato Siamés, este es también el motivo por el cual al Thai se le llama también como siamés tradicional o de estilo antiguo.

En 1990 la World Cat Federation (WCF) concedió el estatus de campeonato y cambió el nombre por el de Thai para diferenciar el viejo tipo de siamés de los siameses modernos. The International Cat Association (TICA) votó para reconocer al gato Thai en el año 2007, y a partir de 2010, la raza fue reconocida como una raza con derecho a campeonato, con pleno acceso a ir a espectáculos y llevar un registro.


Carácter del gato Thai

Thai-catEl gato Thai le dará a su dueño una pasión incondicional. Será muy unido a él y sobre todo fiel y dependiente de su propietario. Es por lo tanto muy sensible y rápidamente elegirá a su persona favorita. Por otra parte, si la persona tiene que salir muchos días, esto afectará el ánimo del gato hasta el punto de no querer comer. Tan pronto como la persona regrese el gato le dará la bienvenida de una forma bastante afectuosa.

Es muy cariñoso y siempre pedirá muchos abrazos por lo que es necesario darle mucho cariño y atención, también sorprenderá con su inteligencia, desde el momento en que tienes que reprenderlo, él lo entenderá y se dará cuenta del porqué se le llama la atención. Es por lo tanto necesario contar con una mano de hierro en guante de terciopelo, una pequeña palmada en la espalda y una reprimenda firme será suficiente para aclarar las cosas.

Este gato también es muy enérgico, vivaz y atlético, se sube con gran flexibilidad en los muebles y en todo lo que es alto. También se le conoce por tener el comportamiento como la de un perro ya que tiene la costumbre de traer juguetes que se le van tirando y lo hace con el mayor placer.