Gato Bengala o bengalí

Historia del gato Bengala o bengalí

A lo largo de la historia hay indicios de una profunda fascinación humana con los grandes y pequeños felinos salvajes que habitan las selvas y los bosques del mundo. La raza Bengala se originó debido a un cruce que se realizó entre el gato leopardo asiático y un gato doméstico. El gato leopardo es habitante de Asia meridional y se cree que es uno de los más cercanos ancestros de la familia de los felinos.

El gato leopardo se parece mucho a un gato doméstico, a excepción de los ojos más grandes, piernas largas y marcas de leopardo brillantes. Parece, de hecho, como un leopardo en miniatura. En 1963 cuando la criadora Jean Mill de Covina, California, compró bengaliun gato leopardo hembra de una tienda de mascotas. En ese momento, los gatos leopardo se podían comprar en los Estados Unidos. Ella no estaba tratando de crear una nueva raza de gato simplemente quería una mascota única y este le llamó mucho la atención.

Después de varios años la señora Mill se dio cuenta que su gata necesitaba compañía ya que se le veía muy sola por lo que compró un gato doméstico para que se hagan compañía sin imaginarse que en 1965 su gata leopardo tendría una camada con este gato.

Sólo una gatita de la camada sobrevivió, una híbrido de nombre Kin-Kin. Jean Mill al ver este ejemplar decidió contactarse con la Cornell University College de Medicina Veterinaria en Ithaca, Nueva York, para el recibir consejos de cómo criar a esta gatita y le dijeron que Kin-Kin probablemente sería estéril pero se equivocaron, ya que al crecer tuvo una camada de dos gatitos con su padre.

bengal-catUno era todo negro y habían heredado el temperamento de su madre por lo que era salvaje y no permitía que nadie se acercara a él. El otro, un macho de pelaje manchado, heredó el carácter dulce de su padre que era un gato doméstico. Luego de analizarlo mucho la señora Mill decidió que iba a continuar con la crianza de estos gatos y así ayudar en algo a los gatos salvajes que eran sacados de su hábitat natural. Jean Mill quería ofrecer al mercado americano un sustituto aceptable.

En la primera etapa de cría los gatitos machos eran infértiles en cambio las mujeres eran generalmente fértiles, en generaciones posteriores los gatitos machos también llegaron a poder reproducirse. Sin embargo, muchos de esos primeros gatitos tenían un carácter nervioso de temperamento incierto, similar a sus parientes silvestres. Después de muchos intentos y solo cuando los gatos tenían varias generaciones de distancia del gato de leopardo se podía conseguir que el temperamento del Bengalí sea más adecuada.


Carácter del Gato Bengala o Bengalí

helmimarblebgLa raza Bengala es un gato activo, inquisitivo que le encanta estar en lo alto, es sumamente activo y nada tranquilo, siempre querrá estar en busca de la aventura. Les encanta la naturaleza así que es necesario que tenga un jardín donde pueda disfrutar del aire libre. Son muy cariñosos pero en general prefieren jugar, persiguiendo lo que tenga, trepar a lo más alto de la casa y se la pasará investigando.

A muchos Bengalas les agrada el agua y disfrutan de ella tanto así que no tendrán problemas con mojarse o tomar una ducha. Algunos Bengalas son muy habladores, mientras que otros son más tranquilos y selectivos sobre el uso de su voz.

El Bengalí siempre querrá estar donde estés, después de todo, ahí es donde está la acción y a ellos lo que más les gusta es tener mucha actividad. Estos gatos necesitan de tiempo de juegos y de una variedad de actividades, es un gato divertido, hermoso y dinámico pero a la vez mostrará amor por su familia.