Gato American Wirehair

Historia del Gato American Wirehair

Al igual que la raza American Curl, la Wirehair comenzó como una mutación espontánea en la población de gatos domésticos. En 1966 la criadora Joan O’Shea adquirió de una pequeña granja en el estado de Nueva York a un gatito que le llamó la atención solo porque tenía un pelo diferente. Sus padres, Bootsie y Fluffy, eran gatos domésticos de pelo corto que vivían en la granja propiedad de Nathan Mosher.

Como criadora de razas Rex, O’Shea se dio cuenta que ese gatito de aspecto desaliñado bicolor blanco y rojo podría representar una nueva raza de gato. Ella le puso por nombre Council Rock Farm Adam of Hi-Fi, tiempo más tarde se realizó una cruza con una gatita que era de una vecina de Joan O’Shea ya que dicha gatita también había nacido en la granja de Nathan Mosher. De esto nacieron dos gatitas con las características del American Wirehair que O’Shea compró y nombró Abby y Amy.

wirehairO’Shea vendió a Amy a los criadores de la raza Rex Bill y Madeline Beck, quienes ayudaron a la raza a mejorar. La gata Amy dio a luz a una serie de Wirehairs, incluyendo un gato llamado Barberry Elle, la primera Wirehair con las características genéticas precisas para la raza. El wirehair era muy parecido al tipo del americano de pelo corto y esta fue la raza utilizada para desarrollar el Wirehair americano. Hoy en día la única diferencia entre las dos razas es el manto.

wirehair2En 1967, los Becks solicitaron a la CFA que aceptaran a los Wirehairs para su registro. La petición fue concedida. La raza llegó a alcanzar el estatus de Campeonato CFA en 1978.

O’Shea dejó de trabajar con la raza alrededor de 1970; los Becks tampoco continuaron con la raza por mucho tiempo. Desde entonces, un puñado de criadores, jueces y expositores han mantenido la raza Wirehair y también han trabajado para mejorar el estilo de la línea original de cría. Actualmente, los american wirehair son limitados. En 1995 sólo 74 Wirehairs fueron registrados en CFA. Las listas de espera pueden ser largas y los precios ser realmente altos.


Carácter del gato American Wirehair

A estos gatitos les gusta mucho la atención humana y el afecto que le dan. Son activos sin ser demasiado hiperactivos y cariñosos sin ser pegajosos. Presentan un gran interés en su entorno y quieren estar siempre involucrados en todos los aspectos de su día a día persiguiéndolo a donde vaya.

american-wirehair-catLos criadores de esta raza dicen que parecen que estuvieran siempre en sintonía con los sentimientos de sus familias y tratan de ofrecer comodidad y compañía cuando su miembro de la familia preferida está triste o pasando por un mal momento. Será ahí cuando comience con los ronroneos y se sentará a su al lado para ofrecer su apoyo.

Los Wirehairs tienen un verdadero sentido del humor y les encanta ser el centro de la atención. Es muy ágil y amante de la diversión así que será necesario que tenga una buena cantidad de juguetes a su disposición.