Consejos sobre la caja de arena

¿Cómo enseñarle a un gatito a usar la caja de arena?

Primero que nada si estás pensando en traer un gatito a tu casa es importante que te asegures de tener todas las cosas que necesitará para que se sienta cómodo y su adaptación sea más fácil y sin estrés. Se debe de tener en cuenta que hay que elegir una comida de alta calidad, un ambiente seguro, cuidados veterinarios regularmente y mucho amor, pero también es importante pensar un poco en la caja de arena ya que si no se elige la adecuada se pueden generar comportamientos que no queremos en nuestros gatitos.

Si bien es cierto que la mayoría de los gatos instintivamente saben utilizar la caja de arena desde el momento en que son pequeños, es importante tener algunos conocimientos básicos sobre los gatos y las cajas de arena ya que estos pueden ayudar a prevenir problemas posteriores como que el gato decida dejar de usar la caja por lo que a continuación se tocaran algunos puntos importantes a tener en cuenta:

¿Qué hacer cuando el gatito llega a su nuevo hogar?

Los gatos tienen un instinto natural para hacer sus necesidades en la arena o el suelo y por lo general ellos también aprenden al ver a su madre. Los gatitos por lo general comienzan a aprender a usar la caja de arena a las 4 o 5 semanas de edad, por lo que al momento de llevar a su gatito a casa, es muy probable que ya sepa usar la caja de arena. Sin embargo, es importante asegurarse de que su gatito sepa la ubicación de la caja de arena en su nuevo hogar para así evitar problemas.

La caja debe de estar en un lugar que no sea ruidoso o difícil de alcanzar. Para que al gatito le quede claro donde estala caja es necesario llevarlo a ella y colocarlo dentro, una vez ahí tomar sus patas delanteras y mostrarle cómo debe de rascar la arena. Si el pequeño sale de la caja deberá de volver a colocarlo una vez más y así hacerlo en varias ocasiones a lo largo del día. Es importante recordar que los gatos prefieren la privacidad al usar la caja de arena, así que una vez que vea que está usando la caja es mejor dejarlo solo.

La mayoría de los gatitos no tendrán problemas en adaptarse a la caja de arena pero si es que sucediera un accidente y hace donde no debe lo ideal es no regañar al pequeño ya que este no entenderá que es lo que sucede. Lo ideal es limpiar el lugar con un limpiador que elimine manchas y olores. Luego del accidente se debe colocar al gatito en la caja de arena para que vaya relacionando que eso debe hacerlo en la caja, un punto importante a tener en cuenta es que si el gato tiene accidentes recurrentes y se niega a utilizar la caja esto pueda deberse a alguna enfermedad del tracto urinario o parásitos intestinales.

¿Cuantas cajas de arena se deben de tener?

Lo ideal es una caja de arena por gato más uno extra. Si bien esto puede parecer excesivo para nosotros, los gatos son muy exigentes y algunos gatos no utilizarán una caja de arena que otros gatos han utilizado. Algunos gatos también prefieren usar una caja para orinar y otra para defecar. Si su casa tiene varios pisos debe de asegurarse de que haya cajas de arena en cada piso.

¿Dónde poner las cajas?

La caja de arena debe de estar en un lugar tranquilo y privado para que se sientan cómodos y tranquilos, deben de sentirse seguros. Los ruidos fuertes, la gente que entra y sale o tener animales a su alrededor mientras la utiliza pueden generar que el gato prefiera hacer en otros sitios. La mayoría de los gatos prefieren no tener su caja de arena justo al lado de su plato de comida, así que en lo posible se debe de evitar esta situación.

¿Qué tipo de caja de arena se debe de usar?

Hay muchos tipos de cajas de arena disponibles, incluyendo cajas cubiertas, cajas de auto limpieza y cajas diseñadas para encajar en las esquinas. Lo importante es el tamaño de la caja ya que si es muy pequeño pueden haber accidentes o puede generar que el gatito no la quiera utilizar, lo que si cuando son gatitos pequeños o geriátricos pueden necesitar cajas con los lados más bajos. Por otro lado hay cajas de arena cubiertas las cuales pueden ser útiles para los gatos que cavan con mucho entusiasmo y botan la arena fuera de la caja sin embargo puede concentrar el olor.

¿Qué tipo de arena utilizar?

A los gatos por lo general les gusta la arena que parece de playa o del jardín. Es posible que  prefieran la arena fina a la arena más gruesa, es preferible que sea arena sin olor y evitar la perfumada. Si no está seguro de qué tipo de arena utilizar, puede al principio utilizar varios tipos y ver cuáles prefieren.

¿Cómo y con qué frecuencia limpiar la caja de arena?

Los gatos son extremadamente limpios por lo que pueden decidir no usar la caja de arena que no esté limpia. Se debe recoger los residuos al menos una vez al día y lavar la caja totalmente una vez a la semana. Debe de evitar utilizar productos con olores muy fuertes ya que si no el gatito puede no reconocer la caja y dejar de usarla.