Gato Sphynx

Historia del Gato Sphynx

Las menciones sobre gatos calvos se pueden encontrar desde hace mucho tiempo. Uno de los que se tiene registro son los gatos aztecas sin pelo. Esta antigua raza extinta llamada gato sin pelo mexicano se expuso en los EE.UU. a principios del siglo XX. El último par de gatos de esta raza vivió hasta el comienzo de la década de 1930 y por desgracia no produjeron descendencia.

En Ontario, Canadá en el año 1966 una gata blanca y negra dio a luz a un gatito sin pelo al cual llamaron Prune. Después de un tiempo Prune se cruzó con su madre dando como resultado gatitos normales y gatitos sin pelo. Estos gatitos fueron llamados gatos sin pelo canadienses, pero algunas personas comenzaron a llamarlos Sphynx, debido a sus similitudes físicas con una antigua escultura del gato egipcio llamado la Esfinge.

sphynxEl resultado fue dos tipos de esfinges que tienen una apariencia muy diferente. En 1971 CFA retiró el estatus temporal de la raza Sphynx, dada antes debido a que la crianza de gatos Sphynx falló por varias razones: primero, la raza era muy pequeña en número, y no había ninguna esperanza de estabilizarla. Por otra parte, los criadores no entendían la genética de las esfinges. Ellos falsamente creían que la calvicie estaba asociada con el género del gato. En tercer lugar, los gatitos Sphynx parecían necesitar más cuidado que los gatos ordinarios ya que a menudo morían a una edad temprana.

Luego en el año 1975 en Vadene, Minnesota en la granja de Milt y Ethelyn Pearson un gato de pelo corto ordinario tuvo un gatito sin pelo, llamado epidermis. Un año más tarde, otro gato nació y ambos gatos fueron trasladados a un ambiente donde podían ser tratados para iniciar la crianza, siendo ahí donde epidermis se convirtió en el fundador de la raza. Por otro lado fueron identificados algunos gatos Sphynx por la criadora de gatos siameses Shirley Smith en Toronto en la década de 1970 y principios de 1980. Los tres gatos sin pelo identificados por la señora Smith derivan de tres camadas diferentes de una sola gata doméstica cruzada con diferentes machos.

Bambi fue el primero de los tres gatitos. Él era un macho blanco y negro nacido en 1978. Bambi murió a la avanzada edad de 19 años. Los dos siguientes Sphynx, Paloma y Punkie, eran hembras nacidas en 1979 y 1980. Con esto fueron capaces de expandir la raza y al mismo tiempo conseguir que la raza sea reconocida por TICA en 1985 con estatus de campeonato.

sphynx-catDurante los siguientes 10 años la raza Sphynx desarrolló una reserva genética más amplia como resultado de un cruzamiento selectivo con el Devon Rex y Americanos de pelo corto. La raza Sphynx continuó ganando popularidad en la década de 1990 y ganó la aceptación en la CCPA en 1994 y en CFA en 1998. Nuevas mutaciones espontáneas de gatos sin pelo de vez en cuando se producen hoy en día en todo el mundo. Estos animales son muy apreciados y los criadores tratan de maximizar su potencial para la cría.


Carácter del gato Sphynx

Las personas que los aman dicen que vivir con un Sphynx es sustancialmente diferente de tener un gato “regular”. El Sphynx es realmente cariñoso, siempre queriendo estar cerca de ti. En parte eso se debe a que está en busca de calor, es un gato inusualmente amable que le encanta la atención y que lo estén acariciando.

El Sphynx adora tener compañía, por lo que si usted trabaja durante el día, es una buena idea tener dos gatos para que puedan jugar y dormir juntos. Este gatito lo va a seguir donde quiera que vaya. Estará siempre dispuesto a hacerte compañía en lo que estés haciendo. También será el portavoz oficial de la casa, recibe a sus huéspedes, dando cabezazos, incluso saltando sobre ellos. Es un gato que le encanta la atención y hará lo que sea para conseguirlo, también es un gato que le gusta hacer travesuras y es valiente, travieso y astuto.