Gato Cymric

Historia del gato Cymric

A los gatos de raza Manx pero que poseen el pelo largo se les conoce como raza Cymric que se pronuncia Kim-ric. Esta raza proviene de la isla de Man, situada en el Mar de Irlanda entre Inglaterra e Irlanda, se sabe que esta isla no tenía gatos domésticos originarios de ahí por lo que existen varias teorías acerca de la introducción de los gatos. Algunos dicen que llegaron junto con la Armada española, los comerciantes fenicios, o colonos vikingos que colonizaron la Isla de Man.

En los registros se describen a los gatos con la ausencia de cola. En este caso, la falta de cola se rige por un gen dominante, a diferencia de la mayoría de otras razas con colas cortas. Esto indica que los Cymric no están relacionados cymriccon razas como el Bobtail japonés cuyas colas se rigen por genes recesivos.

Después del análisis de varios criadores muchos de ellos concluyeron que el Cymric no es un híbrido creado por los humanos, sino más bien una variación de la raza Manx. Se cree que el gen de pelo largo pasa debido al cruce de gatos de la misma sangre, siendo el pelo largo un rasgo recesivo y así el gen pudo pasar inadvertido a través de varias generaciones de la raza Manx.

cymric 1En 1963 se presenta por primera vez la raza Cymric pero logra afianzarse recién en 1975. Al principio era llamado Manx de pelo largo pero luego los criadores Blair Wright y Leslie Falteisek ayudaron para que el nombre sea cambiado por Cymric el cual significa galés.

El primero en aceptar esta raza para campeonato fue la Asociación de Gatos Canadienses (CCA) en el año 1976, tiempo después la raza Cymric fue aceptado en las diferentes asociaciones con una norma idéntica a la raza Manx la única diferencia es el pelo largo TICA reconocido a la raza Cymric para competición en campeonatos en junio de 1979.


Carácter del Gato Cymric

Esta raza de gatos se muestra muy inteligente, se llevan bien con otros animales y son gatos que disfrutan pasando tiempo en diversión, son muy buenos con los niños ya que compartirán mucho tiempo con ellos y jugará de una manera suave sin lastimar a nadie. Debido a que son muy inteligentes podrán aprender trucos y todo aquello que la persona desee enseñarle.

cymric-headerLos Cymrics son sumamente leales a su familia y disfrutan de pasar tiempo de calidad con ellos, por otro lado les gusta mucho el agua y jugar con ella y se cree que esto se debe a su lugar de origen.

Son gatos muy habladores pero tienen una voz suave que suelen utilizar cuando quieren algo. Estos gatos son tranquilos y tienen mucho cariño para compartir, prefieren no ser por su cuenta durante largos períodos de tiempo ya que se sienten solos, siempre necesitan compañía.