Gato Burmés

Historia del gato Burmés

La raza burmés se originó en el año 1930 con una gata de color marrón llamada Wong Mau la cual fue llevada a los Estados Unidos desde Yangon, Myanmar. Algunas historias dicen que esta gatita llegó a América por un marinero y la regaló a un médico de la marina americana llamado Dr. Joseph Thompson. Otros dicen que el mismo Dr. Thompson trajo a Wong Mau.

Esto puede ser posible ya que el Dr. Thompson pasó tiempo como monje budista en el Tíbet y quedó fascinado con los gatos de pelo corto que abundan en la zona. Esta raza ha existido en el sudeste de Asia razas-de-gato-gatos-burmesdurante siglos. Se describen e ilustran en varios libros que datan entre 1350 y 1767.

El Dr. Thompson estaba tan encantado con el color del pelaje que era de un marrón único y de su encantadora personalidad, siendo esto lo que lo impulsó a determinar su composición genética y establecer un programa de cría científica para que pudiera crear más gatos como la gatita que él tenía. El dilema que tenía es que no poseía ningún macho para poder comenzar la reproducción por lo que decidió cruzar a Wong Mau con un gato siamés de color seal point llamado Tai Mau. Los gatitos resultantes llegaron en tres variaciones de color: beige, marrón y point.

two Burmese catsLuego Thompson descubrió que la gata Wong Mau realmente era un cruce de siamés con burmés. Los gatitos de color marrón que nacían se cruzaron entre sí o de nuevo con Wong Mau. La descendencia de color marrón oscuro fue la que finalmente fundó la raza Burmés y en 1936 la CFA aceptó esta raza.

Por otro lado se tuvo que importar unos cuantos gatos de su lugar de origen para incrementar la reserva genética, pero el cruce de siameses continuó en los años 1930 y 1940, lo que generó malestar en los criadores de gatos siameses. Debido a la protesta de ellos y debido a la confusión sobre lo que constituía ser un burmés y lo que era ser un híbrido de burmés cruce con siamés, The Cat Fiancers’ Association (CFA)  le retiró el reconocimiento al burmés en 1947.

Luego de esto los criadores de burmés no se detuvieron y siguieron trabajando para desarrollar la raza. Después de mucho esfuerzo por parte de los criadores y aficionados, En 1953 la CFA los reinstalado siendo reconocidos, más adelante TICA la reconoció en junio de 1979.


Carácter del gato Burmés

Gatos-burmeses1Estos gatitos son juguetones y muy inteligentes, las hembras son muy curiosas y crean una relación profunda con su familia. Los machos son un poco más distantes pero eso no quiere decir que no quieran a las personas, son más independientes y prefieren estar descansando.

Los burmés son extremadamente dulces, son gatos que les gusta estar con personas y acurrucarse al lado de su familia. Son de carácter juguetón y buscará unirse a los juegos de la familia sobre todo con los niños.

Son gatos muy sociables y no tendrán problemas en estar solos pero no por periodos muy largos ya que ahí deberían considerar tener un gato más para que se hagan compañía. Cuando quieran hacerse notar no dudaran en utilizar sus maullidos para llamar la atención.