Gato Británico de pelo corto

Historia del Gato British Shorthair

La raza British Shorthair es originaria de Gran Bretaña pero hace mucho tiempo fue transportado allí desde otro lugar lo más probable de Egipto. Esta raza anduvo alrededor de Gran Bretaña durante siglos antes de que su primo el gato americano de pelo corto llegara a Estados Unidos.

Esta raza que era un gato común de la calle llegó a Gran Bretaña hace unos 2.000 años, gracias a la expansión del Imperio Romano. Los cuales viajaban con los romanos como compañía y para mantener el control de roedores, fue llevado al norte de Europa y eventualmente a sus provincias periféricas en las Islas Británicas. Durante siglos, este gato robusto habitó en british2callejones y graneros de Gran Bretaña.

A finales de la última década de 1800 el criador de gatos Harrison Weir, se inició en el camino de establecer al británico de pelo corto como una raza reconocida oficialmente. A través de muchos esfuerzos por parte de él consiguió que esta raza fuera presentada en la primera exposición de gatos de Inglaterra en el Crystal Palace de Londres y así rápidamente se hizo popular con el nombre de gato británico.

Después de la segunda guerra mundial y debido a la disminución de gatos de esta raza los criadores decidieron solicitar el permiso del Consejo de Gobierno británico para poder cruzar a los británicos con otras razas de gatos y así reconstruir la reserva genética ya que esta estaba en peligro. Así pues se utilizaron a los persas y también se añadieron las razas de pelo corto como el Chartreux. Estas mezclas convirtieron al británico de pelo corto en lo que es en nuestros días.

british-longhairEsta raza recién en 1960 tuvo más aceptación del público y se hizo más popular, al principio la llamaron británico azul ya que el azul era, y sigue siendo el color más común, debido al gran número de Chartreuxes y persas azules utilizados en las líneas de sangre después de la guerra, pero ese nombre quedó fuera de uso con el tiempo.

Debido al incremento en su popularidad logró conseguir la condición de campeonato en TICA en junio de 1979. Mientras que los gatitos de pelo largo a veces aparecían en las camadas debido al cruce genético con persas, poco a poco se fue haciendo menor pero igual se consideran dentro de la raza. Hoy en día el gato británico de pelo largo es una raza unida al británico de pelo corto, obteniendo la condición de campeonato en TICA partir de mayo de 2009.


Carácter del Gato Británico de pelo corto

gato-britanicoEstos gatitos son cariñosos y amigables, disfrutan de la atención de una manera diferente ya que no son muy exigentes en este aspecto. Los machos se muestran despreocupados y siempre imponen respeto, eso sí les gustará que todo el mundo les haga cariño al llegar a casa, mientras que las hembras se mostrarán como todo unas dama y siempre esperaran el momento adecuado para las demostraciones de afecto.

Esta raza de gatos siempre será leal a sus compañeros, no son demasiado cariñosos pero les gustará estar al lado de su humano. Generalmente no son muy activos pero tendrán sus momentos de diversión.

Son gatos inteligentes, tranquilos y discretos, tienen una personalidad calmada y no se la pasan muy seguido correteando. Son tolerantes con los niños y los perros, lo que si no les gusta ser transportados ni mucho tiempo estar cargados, prefiriendo estar en el suelo el mayor tiempo posible.