Gato Chartreux

Historia del gato Chartreux

Se cree que esta raza se desarrolló en el monasterio de Le Grand Chartreux en los Alpes franceses como un compañero de los monjes que protegían los almacenes de grano para el monasterio y quizás los ingredientes para el famoso licor Charteuse. El monasterio fue fundado en 1084 por San Bruno, pero los gatos, si la historia es verdadera, no llegaron allí hasta el siglo XIII, se cree que los cruzados trajeron con ellos a los gatos azules recogidos a lo largo de la costa africana.

Hay relatos de estos gatos en escritos que datan de 1700 donde se los considerada dentro de la raza dechartreux-cat-l gatos más comunes en Europa junto con la doméstica, Angora y español y se sabe que desde ese tiempo era considerado el gato nacional de Francia.

La historia moderna de la raza comenzó en la década de 1920 cuando las hermanas Leger descubrieron una colonia de gatos azules en la isla Belle-Ile en la costa de Francia. Estos gatos coincidían con la descripción de la raza Chartreux así que luego de esto las hermanas Leger decidieron trabajar con la raza y en 1931 fueron las primeras en exhibir gatos Chartreux en Francia.

chartreuxDebido a la segunda Guerra Mundial esta raza de gatos se vio disminuida al igual que muchas otras razas, por lo que para mantener las líneas de sangre fueron necesarios utilizar para la cria a gatos británicos de pelo corto, persas y azules rusos. Luego en el año 1970 Helen Gamon proveniente de La Jolla, California, trajo un macho Chartreux desde el criadero de Madame Bastide en Francia, siendo este gato el fundador de esta raza en América. Helen fue de gran ayuda debido a su trabajo con esta raza para que se pudiera establecer y promover el Chartreux en los Estados Unidos y en lograr que la raza sea aceptada en las distintas asociaciones de gatos. La raza alcanzó la categoría de Campeonato CFA en 1987.


Carácter del gato Chartreux

Chartreux-catsLos Chartreux son conocidos por ser unos gatitos cariñosos y excelentes compañeros, Son leales con su familia y cuando estés al lado ellos terminarás por acariciarlos y sentir todo su amor hacia ti. También les encanta cazar todo lo que vean y les llame la atención así que se le verá muy seguido detrás de lo que le llame la atención.

Son tranquilos y dulces pero también tienen un lado juguetón que mantienen hasta la edad adulta. Disfrutará de un buen juego y le gustará tener juguetes, si es posible deseará jugar con su familia. Son gatos muy inteligentes, aprenden rápidamente sus nombres y pueden llegar a aprender muchas más cosas.

A esta raza de gatos no les gustará que los mantengan en alto ya que prefieren el suelo. Poseen una voz baja pero que sabrán utilizar para comunicarse con las personas cuando quiera algo. Pueden llegar a parecer algo reservados y bastante tranquilos pero siempre estarán ahí para su familia.