Gato Ocicat

Historia del gato Ocicat

El origen de esta raza tiene lugar en 1964 debido a un experimento realizado por una criadora de gatos residente de Berkley, Michigan, que se llama Virginia Daly, la cual buscaba crear una nueva raza cruzando a un gato siamés con un abisinio y obtener gatitos color point.

Virginia Daly cruzó a una gata Siamés-Abisinio con un gato siamés chocolate point, logrando el resultado deseado que fueron gatitos Siameses tabby point, pero para sorpresa de la criadora había un gatito diferente con manchas doradas y ojos de cobre en la camada la cual fue llamada Tonga, luego la hija de Daly le dio a su madre que debía de llamarse Ocicat debido a su parecido con el ocelote y así surgió el nombre.

Kayjays_Trixie_cropLa criadora Daly se dio cuenta de la nueva raza que sin querer había creado pero para ese momento no estaba interesada en tener una nueva raza por lo que castró a Tonga y lo vendió a una familia que le gusto dicho animalito.

Tiempo después la señora Daly conversó con el genetista el Dr. Clyde Keeler, contándole lo sucedido con Tonga a lo que él se mostró rápidamente interesado sobre esto y quiso trabajar con esta nueva raza por lo que sugirió que se utilizara a Tonga pero este ya no se podía reproducir. Por otro lado diferentes criadores también se sintieron fascinados por los gatos manchados y comenzaron a desarrollar nuevas líneas de dicha raza.

Virginia Daly se puso en marcha para conseguir más ejemplares consiguiendo a un macho que llamó Dalai Dotson para su usarlo en el proyecto que tenía en mente. Luego se introdujo a esta raza al gato de raza americano de pelo corto para así conseguir colores nuevos y mejoramiento de la raza.

tumblr_m7yagsugW71rcxjhto1_400La primera exhibición de esta raza fue en 1965 y luego fue reconocida por la Asociación de Criadores de Gatos (CFA) en 1966, pero a pesar de su popularidad inicial, el Ocicat no pudo participar de campeonatos hasta que se le concediera la condición requerida, luego la TICA le dio el reconocimiento en agosto de 1986.

En la actualidad muy pocos gatos Ocicats han sido exportados a otros países, pero esto no les quita que sean apreciados y deseados por muchos alrededor del mundo entero ya que tienen mucho éxito.


Carácter del gato Ocicat

Esta raza se caracteriza por ser muy inteligente, ya que pueden aprender las ordenes de sus amos y hasta pueden hacer algunos trucos sin ningún problema, pueden hasta usar correas y salir a pasear por la calle con sus dueños.Costsalot_OzspotsLeila_230207_2

También son extremadamente juguetones e hiperactivos por lo que se pasarán la mayor parte del tiempo buscando que hacer y sobre todo les encantará estar en lugares muy altos del sitio en el que viva.

Se mostrará muy cariñoso con los miembros que integren su familia y cuando esté con otros gatos siempre querrá ser el que domina la situación, por más que pueda tener una apariencia salvaje este animalito es realmente dócil y cariñoso.