Gato Balinés o javanés

Historia del Gato Balinés o javanés

No se conoce con exactitud la historia de esta raza, lo que sí se sabe es que en la revista Penny Illustrated se hace referencia a un siamés de pelo largo en 1871 y que comenzaron a aparecer gatos de pelo largo de las camadas de los siameses alrededor de 1900, creen que el gen del pelo largo se introdujo a los siameses en la Primera Guerra Mundial, otros creen que el gen es una mutación natural, pero nadie tiene la certeza que algunas de esta sea totalmente ciertas.

Se tiene registro de un siamés de pelo largo en la Federación de Criadores de Gatos (CFF) pero no se le tomó la importancia necesaria hasta 1940, donde varios criadores mostraron interés y decidieron trabajar con siameses de pelo largo.220px-Balinese_blue_lynx_point

Luego se inició en la década de 1950 un programa de crianza, donde las criadoras Marion Dorsey en California y Helen Smith en Nueva York junto con Sylvia Holanda se pusieron en marcha para hacer de esta raza algo importante. Helen Smith les puso por nombre Balineses por que le recordaban a los bailarines de la isla de Bali.

Los criadores de Balineses tuvieron una tarea muy dura para conseguir que las diferentes organizaciones la reconocieran ya que los criadores de siameses no se la ponían nada fácil, varias veces no consiguieron los estándares que se les pedían, pero luego de tanto trabajo y esfuerzo la raza mejoró.

Gato-balines-11Luego en 1961 fue reconocida por algunas organizaciones en colores específicos y los demás fueron registrados como javanés u oriental de pelo corto. El javanés posteriormente fue reclasificado como balines en el 2011.

En 1970 el Comité de Libertad Sindical le permite al balines participar en campeonatos generando esto que otras organizaciones lo acepten tal como la Asociación Internacional de Criadores de Gatos (TICA) que los reconoce y permite competir en 1979.


razas_ppal_balin_balinesCarácter del gato Javanés

Esta raza tiene una combinación de inteligencia y mucha personalidad, son curioso y cariñosos, son sumamente leales a sus dueños por lo que a veces se les compara con perros, estarán siempre alrededor de su amo y querrán dormir junto a ellos.

Buscarán juguetes para divertirse y le encantará jugar y estar muy activo, también se pueden llevar bien con otros gatos e incluso con los perros, no tendrán ningún problema para estar algunos periodos de tiempo solos.

No son muy hiperactivos como otros gatos y mantendrán un buen equilibrio entre jugar y dormir, solo maullaran cuando quieran decir algo importante y su voz será suave, cando lleguen a su hogar personas extrañas para ellos no dudaran en correr para ver que es lo que está sucediendo.