Gato Azul Ruso

Historia del gato Azul Ruso

Se cree que esta raza de gatos tiene su origen en Rusia, específicamente en la zona del puerto Arkhangelsk en el norte de dicho país por lo que también se les conocía como gatos arcángel y se dice que estos gatos fueron llevados de su lugar de origen hacia Europa por los marineros en el año 1860 ya que quedaron encantados con esta raza tan particular. Otros afirman que fueron llevados por los vikingos en sus barcos.

Realmente su historia es un misterio ya que no se sabe a con exactitud como surgieron, una historia dice que el azul ruso es un descendiente de los gatos reales de propiedad de los zares rusos. También se cree que antiguamente eran cazados cuando se encontraban en estado salvaje ya que su piel era muy buena para combatir el inclemente frío de la zona donde habitaban pero no hay pruebas exactas sobre esto.

azulrusoLa primera vez que esta raza se exhibió fue en 1875 en el Crystal Palace de Londres pero no con una categoría propia si no participando al lado de otros gatos de color azul y siendo inscritos con el nombre de gato arcángel, no recibiendo mucha atención por los espectadores de esa época.

Recién en 1912 el Consejo de Administración de la Cat Fancy reconoció la raza y se le asignó una categoría propia, en 1939 se le reconoció con el nombre de azul ruso excluyendo a la antigua arcángel.

Lamentablemente esta raza se puso casi en extinción debido a la terrible Segunda Guerra Mundial por lo que diversos criadores se vieron en la necesidad de cruzar a esta raza con otras debido a la escases que había por lo que se les mescló con el British Shorthair y con el siamés ambos de color azul formando diferentes características de los azul ruso.

azul-ruso-lPero en 1965 los criadores no estaban muy contentos por los cambios que había sufrido la raza al cruzarla con otras y decidieron traer de vuelta al antiguo azul ruso con sus características bien definidas por lo que cruzaron a los azul ruso escandinavos con los azul rusos británicos consiguiendo así lo que querían.

Esta raza participó en diversos concursos pero no lograba ningún gran mérito hasta que en 1964 ganó el campeonato de la CFA, ya que el gato ganador llamado Maja Acre Igor II superó todas las expectativas de los jueces.

En 1980 la popularidad de esta raza en los concursos disminuyó considerablemente debido a que no ganaban ya que su carácter algo temeroso los hacía fallar, por lo que los criadores comenzaron a enfocarse más en su temperamento hasta que lograron mejorarla, siendo así que desde 1990 la raza comenzó a ganar más premios y reconocimientos hasta nuestros días.


Carácter del gato azul ruso

Estos gatitos son muy cariñosos e inteligentes, no les será nada difícil enseñarle algunas cosas básicas y este responderá de una manera rápida y efectiva, no te dará problemas ya que son muy tranquilos y les encanta tener su propio espacio.gatos-azul-ruso

Llegan a sentir mucho cariño por los miembros de su familia pero elegirá a una persona en especial a la cual querrá sobre todas las cosas y deseará estar a su lado en todo momento y recibiendo caricias de su parte. Por otro lado se mostrará afectuoso con los más pequeños de la casa.

Se mostrará también muy juguetón y no dudará en salir a jugar y explorar si es que tienen un jardín en casa y si viven en un departamento tampoco se hará problemas ya que encontrará la forma de distraerse. Tendrá una buena amistad con otros gatos que pueda haber pero no le gustarán mucho los perros.