Gato Himalaya

Historia del gato Himalaya

El gato persa fue la base para la creación de la raza Himalaya, el trabajo para desarrollar un gato persa que fuera Colorpoint o también llamado Himalaya se inició alrededor del año 1950 en Estados Unidos por la criadora americana Marguerita Goforth.

El primer paso que siguió Marguerita Goforth para obtener los resultados que deseaba fue cruzar a un siamés con un persa, este trabajo le tomó varios años hasta conseguir el que tenía en mente, un gato con las características de un persa pero con el patrón Colorpoint. Una vez que tuvo crías con ese patrón se los cruzó de nuevo con persas para ir mejorándolos, varios años pasaron hasta que tuvieron varios ejemplares con las características básicas del gato persa pero con los colores del gato siamés.

razas-gatos-himalayoLuego su siguiente paso era que fueran reconocidos y registrados, debido a que se les consideraba dentro de la raza persa por lo que la Sra. Goforth les dijo que si bien se parecían bastante realmente era una raza nueva de pelo largo.

Basándose en esto fueron finalmente reconocidos el 18 de diciembre de 1957 por la Asociación de Criadores de gato (CFA) y la Asociación Americana de Criadores de gatos (ACFA) asignándoles el nombre de Himalaya debido al patrón de colores que los caracteriza, siendo con el paso de los años reconocido por las demás organizaciones.

Al otro lado del mundo también se habían interesado por esta nueva raza haciendo todo lo posible por conseguir gato-himalayodichos ejemplares, los criadores Ingleses en especial Brian Sterling-Webb trabajaron muy duro para crearla logrando así que en 1955 fuera reconocida, pero en esta parte del mundo se les nombró gatos Colorpoint de pelo largo, siendo llamados así hasta el día de hoy.

Con el paso de los años la CFA se dio cuenta que la raza persa y la Himalaya tenían exactamente el mismo tipo de cuerpo por lo que en 1984 las unió como raza siendo el Himalaya un persa Colorpoint, esta decisión no les agradó nada a muchos criadores de los de dicha raza por lo que varios de ellos decidieron retirarse de la CFA para crear ellos mismo su asociación a la cual llamaron la Asociación Nacional de Adeptos de los Gatos (NCFA).


Carácter del gato Himalaya

gato-himalayaEstos gatos son muy dulces por lo que siempre desearan tener el cariño de sus dueños y andarán detrás de las caricias, son inteligentes y juguetones por lo que llevan en su genética la herencia del siamés, pero tan bien les gustará mucho estar descansando y durmiendo lo más que puedan.

No tendrán ningún problema en vivir en lugares pequeños pero necesitarán muchos cuidados de sus dueños, también habrá que darles juguetes para que la pasen bien sin estresarse, sobre todo les encantará estar junto a sus amos y recibir muchos mimos de parte de ellos.

Se llevará bien con otros gatos y no será del tipo bullicioso ya que son suaves al maullar, es muy bueno con los niños a los cuales les tendrá mucha paciencia y no se hará problemas con ellos.