Gato Havana

Historia del gato Havana

La raza Havana proviene de Siam hoy Tailandia, siendo así que estos gatos de color marrón sólido son descritos en un manuscrito escrito en la ciudad de Ayudha, Siam, en algún momento entre 1350 y luego en 1767, cuando la ciudad fue quemada por los invasores. Estos gatos marrones son descritos junto con los gatos siameses.

Los primeros de esta raza llegaron alrededor de 1800 a Inglaterra, los primeros registros describen a estos gatos como siameses y también se cree que estas importaciones no eran todos los mismos tipos genéticos si no que eran una variedad de gatos con características similares.

havana_brownDurante los años 1800 y principios de 1900 estos gatos marrones fueron exhibidos en Europa. Un precioso gato de color marrón sólido se llevó el primer premio en un show en Inglaterra en 1888. Años más tarde en 1928, el Club Británico del gato siamés dio un premio especial al gato con el mejor cuerpo color chocolate, en esa época se les llamaban a estos gatos como siameses chocolate sólido.

Desafortunadamente en 1930 el Club del gato siamés que ningún gato marrón de ojos verdes podía ser apto para cría ya que el gato siamés debe tener ojos azules, quedando relegados y sin derecho a competir. Hicieron su reaparición cuando un grupo de criadores en la década de 1950 decidió desarrollar al gato marrón sólido que llamamos Habana debido a que les resultaba un ejemplar muy hermoso como para perder.

La Baronesa Miranda Von Ullman, la señora Anne Hargreaves y la señora E. Fisher estudiaron la herencia del gen chocolate y luego comenzaron un programa de cría en el que utilizan siamés punto chocolate y punto foca junto con gatas domesticas de pelo corto de color negro sólido y uno que otro gato azul ruso para intentar obtener gatos color chocolate.

havana3En 1952 nació el primer gatito chocolate sólido en Inglaterra de nombre Elmtower Bronce Idol, convirtiéndose en la base para la nueva generación. En 1958 The Governing Council of the Cat Fancy (GCCF) aceptó a la raza para Campeonato con el nombre de extranjero castaño de pelo corto pero en 1970 fue renombrada como Habana debido a su color.

A mediados de la década de 1950, la señora Elsie Quinn contactó a la baronesa Von Ullman e importó los primeros gatos de esta raza a los EE.UU. para formar la base de esta raza. La raza fue reconocida en 1959 con el nombre de La Habana Brown y en 1964 la CFA le concedió el estatus de campeonato completo a esta raza. En 1983, TICA aceptó el color lila para el campeonato y debido a esto cambió el nombre de la raza de Habana Brown a simplemente Habana.


Carácter del Gato Habana

havana_brown2Este gato es amable, cariñoso, curioso, tranquilo e inteligente, tienen una gran confianza en sí mismo por lo que se adaptan a cualquier situación con aplomo y confianza. También necesitan tener interacción y recibir atención de las personas con las que vive para que pueda tener una vida feliz y saludable.

Tendrá una variedad de formas para llamar su atención y no parará hasta conseguirlo, quiere mucha atención y lo devuelve con gran afecto, también le encantará coger cosas con su boca y llevárselas a donde quiera y siempre querrá ser parte de todo lo que se haga en el hogar.