Gato Scottish Fold

Historia del gato Scottish Fold

Se cree que la primera Scottish Fold fue una gata blanca llamada Susie, que vivía en una granja cerca de Coupar Angus en la zona de Tayside de Escocia en la década de 1960 la cual fue encontrada por el pastor William Ross que era vecino de la familia Mcrae los dueños de la gatita. Se sabe que la madre de Susie era una gata blanca de orejas rectas pero de su padre no se tiene información. Susie tenía las orejas plegadas que es lo distintivo y reconocido en la raza hoy en día, pero eran únicos en ese momento. Susie tuvo una camada de gatitos, dos de ellos tuvieron las orejas dobladas, William Ross, y su esposa María, se enamoraron de uno de ellos, una gatita blanca que ellos adoptaron y pusieron por nombre ‘Snooks’.

scottish-foldEl señor Ross estaba tan encantado e intrigado por la belleza y la personalidad de estos gatos que decidió iniciar un programa de cría para lo cual utilizó gatos domésticos de pelo corto, gatos británicos comunes, persas, exóticos e incluso burmés para darle las características que tiene hoy en día y para así poder establecer la raza, los llamó “de orejas caídas” ya que le recordaban a los conejos.

En 1966 William y su esposa comenzaron el registro de sus gatos con el Governing Council of the Cat Fancy (GCCF) y junto con otras personas que se interesaron en esta nueva raza comenzaron el largo proceso de lograr la aceptación de esta. En 1969 se le cambió el nombre por Scottish Fold.

scottish-fold4El GCCF se preocupó por posibles anormalidades en la oreja como los problemas auditivos por lo que dejaron de registrarlos en 1971. Por suerte para estos dóciles y hermosos gatos, los criadores estadounidenses no se quedaron de brazos cruzados y se pusieron a trabajar para cambiar esto. Algunos de los descendientes directos de Susie fueron exportados a los EE.UU donde se están estableciendo como una raza consolidada. El Scottish Fold fue aceptada para su registro CFA en 1973; en 1978 recibió el estatus de campeonato. En un periodo sorprendentemente corto, el Fold ganó la aceptación de todas las asociaciones de gato y un lugar en los diez razas más populares del gato de lujo de Estados Unidos.

Esta raza también cuenta con gatos de pelo largo la cual fue reconocida a mediados de la década de 1980, se cree que Susie pudo haber llevado el gen de pelo largo ya que en sí su origen es incierto. El uso de los persas también ayudó a establecer el gen de pelo largo. Las asociaciones que han aceptado la raza son CFA, CCA, CCPA, NCFA, ACA, CFF, AACE, OVNI y TICA. Cada Scottish Fold vivo al día de hoy puede rastrear su ascendencia hasta llegar a Susie, por otro lado a los criadores de Scottish Fold se les permite usar al británico de pelo corto y al americano de pelo corto en sus programas de mejoramiento.


Carácter del gato Scottish Fold

Estos gatos son inteligentes, de carácter dulce y voz suave, también son fácilmente adaptables a las nuevas personas scottish6y situaciones que se presenten. Son muy leales y tienden a vincularse con una persona en el hogar a la cual querrán más. Les gusta tener atención pero solo cuando ellos estén dispuestos y les apetezca, así que si no se encuentran de humor no se dejaran mimar.

A pesar de su amor incondicional hacia su familia, no son muy cariñosos, lo que si son gatos exigentes y por lo general prefieren estar cerca de usted en lugar de en su regazo. Ellos disfrutan de un buen juego y les gusta mucho jugar con las pelotas. Aunque lleguen a la edad adulta se mantendrán activos y les llamara la atención los juegos que tenga a su alcance.