Gato Persa

Gato Persa

El gato persa es originario de la antigua Persia conocido hoy como Irán, se cree que los gatos de pelo corto provenientes de Egipto llegaron a esta zona donde con el paso de tiempo mutaron genéticamente debido al frio de este sitio haciendo que el pelo se les volviera largo.

Debido a su belleza innata llamo la atención de las personas rápidamente y es así que cuando el explorador Pietro del Valle los vio quedó prendado de estos, incluso describiéndolos en sus cartas que hacía, para finalmente llevarlos a Italia en el año 1626, causando revuelo entre las personas de esa época, luego llegaron a Francia e Inglaterra donde se volvieron exclusivamente de la aristocracia y la realeza.

persaEs ahí en Inglaterra alrededor del siglo XIX donde se crea el gato persa que conocemos actualmente ya que se cruza al gato Persa con el Angora turco blanco haciendo que se su pelaje se vuelva más sedoso y obtenga un cuerpo más llamativo, también creando una nueva gama de colores.

Esta raza se hizo muy famosa y era distintivo de poder ya que la mismísima Reina Victoria de Inglaterra tenía dos gatos persas azules por lo que este tipo de gato era muy codiciada y admirada por todas las personas, siendo conocido como el gato de la alta sociedad.

En 1871 se organizó en el edificio llamado Crystal Palace de Londres la primera exposición de gatos de raza dirigida por Harrison Weir, causando un boom entre las personas y siendo también patrocinado por la realeza británica en el cual fue la primera vez que esta raza de gato participaba consiguiendo hacerse aún más popular de lo que ya era.

arx1236294358uUn dato curioso es que la Reina María Antonieta de Francia tenía seis gatos persas a los cuales se dice que mimaba mucho, cuando esta iba a escapar de Francia primero envió a sus gatos en un barco con rumbo a América para luego ella escapar hacia este lugar pero fue capturada y nunca se reencontró con sus gatos, por lo que se cree que fue así como esta raza llegó a América.

Hace muchos años no se conocía al gato persa con este nombre si no que por el contrario se le llamaba gato de angora o simplemente gato de pelo largo hasta que en 1965 se acordó en la FIFE que se llamaría gato persa reemplazando al otro.

Una vez en Estados Unidos el gato persa fue bien recibido pero se preocuparon más por mejorar la raza y sus características llegando a tal punto que en la actualidad existe el gato persa extrema que tiene la nariz hasta a veces más arriba de los ojos, pero claro está que esto no es nada saludable para el gato ya que tiene mucha dificultad para respirar y requieren muchos más cuidados.


Carácter del gato persa

gato-persaEl gato persa es un gato muy cariñoso por naturaleza y le encanta que le hagan cariño, si fuera por el todo el día estaría al lado de sus dueños, sobre todo le gusta que admiren su belleza en todo momento.

Esta raza pasa la mayor parte del tiempo durmiendo y la otra acicalándose, es muy tranquilo e inteligente ya que cuando quiera algo no parará hasta que se lo des, se dice que el gato persa no es muy cazador así que es ideal para vivir en lugares pequeños como departamentos.

Lo que si requiere mucha atención de sus dueños ya que necesita mucho afecte por parte de ellos, si no se podría deprimir, necesita que estén pendiente de el ya que no le gusta estar solo por mucho tiempo.

Más datos del gato Persa:

Criaderos de Gatos Persa en Perú>>